domingo, 18 de marzo de 2012

La primavera-los ciruelos



Las fechas dicen cuando empiezan las temporadas o estaciones, pero verdaderamente en Cantabria, o en esta zona costera de la charola-lamadrid, se nota cuando cambian las estaciones. 
La Primavera: los días son más largos, empieza a calentar el sol, suben las temperaturas, con lo cual la tierra  se calienta  y en  el campo se  empieza a notar su colorido con el nacimiento de  las margaritas, prímulas.... , además en el jardín ya se ve retoñar las hortensias y los árboles frutales empiezan a florecer, de estos voy hablar hoy.
 Los primeros en la Charola son siempre  los ciruelos silvetres, yo los llamó así porque es como habitualmente los llama la gente de aquí. Estas ciruelas no se venden en fruterias, a veces en los mercados de Comillas y Cabezón las  mujeres de los pueblos las bajan para venderlas. También recuerdo haberlas visto vender en Torrelavega y San Vicente de la Barquera, aunque ahora ya no las veo vender.
Estas ciruelas son pequeñas. En  la finca de la charola tenemos dos variedades: las rojas, que son más pequeñas y dulces pero terminan un poco ácidas, y las amarillas, un poco más grandes y  dulces. También tenemos las claudias ,pero estas todavía no tienen flor porque son mas tardias.
Tanto las rojas como las amarillas, se pueden comer tal cual o hacer mermeladas. Normalmente son muy apreciadas tanto al crudo como en mermeladas ,sobre todo las rojas por esa característica de dulce-ácido.
Además de florecer los ciruelos, lo que tenemos ahora y consumimos son los limones. También este año hemos tomado algún zumo de naranja.



www.lacharola.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario