domingo, 15 de abril de 2012

LA FOLIA


Hoy os voy hablar de la fiesta más popular de los alrededores de la posada : la Folia. Se celebra en la villa marinera de San Vicente de la Barquera ( a 7km de nuestra casa) el 2º domingo después de Pascua.
 La fiesta de La Folia , cuenta la tradición, es de origen medieval.
 La Patrona (la Virgen de la Barquera) llegó  a través de la ría de San Vicente en una pequeña embarcación, sin remos, timón, tripulación ni velas, un martes de pascua, y desde entonces se celebra la fiesta
Esta declarada Fiesta de Interés turístico Nacional ( de las primeras de España ) y es una de las fiestas más destacadas del calendario regional.
Este año se celebra el día 22 de abril . a las 16,30 se inician los actos centrales con la procesión marítima terrestre ( la gente se sube en los barcos) para ir en procesión.
El recorrido comienza en la Iglesia Parroquial  donde los romeros llevarán la imagen de la Virgen de la Barquera hasta el muelle viejo.
En el muelle y antes de embarcar, la Virgen que este año va en el pesquero "Marcelina Lecue", actuaran los Picayos ( muchachas del pueblo que canta una canción de cuatro versos en honor a la Patrona acompañadas por pandereta).
 En la procesión marítima, que dependiendo de cómo esté la mar sale mas allá de la barra , participan todos los barcos  (abarrotados de gente) del puerto barquereño  y tocando  las sirenas.
 Tras el recorrido que concluye en el muelle del barrio pesquero, la Virgen es llevada a su santuario a pie, acompañada por los cánticos de los Picayos.
Los actos religiosos concluyen con la interpretación de la Salve marinera.
 www.lacharola.com
                                                     foto de javier rosendo del 2011 del diario montañes

No hay comentarios:

Publicar un comentario